Buscar en J&E

Julio aclara el concepto de "Resiliencia"

Julio envia esta acertada reflexión sobre el concepto de "Resiliencia". Con esta aportación y la definición que aparece a continuación esperamos que queden aclaradas las dudas que teniamos al respecto. Gracias Julio

 "La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas".

E. Chávez y E. Yturralde (2006)


Después de que durante la noche, me halla encontrado dándole vueltas al tarro, en más de una ocasión, intentando traducir lo hablado en la sesión de ayer en referencia a la resiliencia, (¿la madre de la ciencia?), y las habilidades de afrontamiento, os paso lo que he cocido:

Entiendo la resiliencia como la capacidad de una persona para enfrentarse a las situaciones adversas que le va presentando la vida. De este modo, por ejemplo en un naufragio, una persona con un elevado nivel de resiliencia, afrontará la situación con más ESPERANZA, intentando mejorar las posibilidades de supervivencia, siendo positivo en la medida de sus posibilidades. Una persona con baja resiliencia, tenderá a la desesperación y caerá en el desánimo mucho antes.
Desde este punto de vista, en el ejemplo de los perros sometidos a descargas, el perro que antes deja de buscar un lugar donde no se le den descargas, es el perro menos resiliente, es decir, es un animal que ha perdida la capacidad de lucha porque ha entendido que no le sirve de nada, está, por tanto, más RENDIDO a lo inevitable. Por el contrario, el animal que continua saltando de lado a lado en la manta, sería el más resiliente.

Las habilidades de afrontamiento, son aspectos, entrenables y que se pueden aprender, que te ayudan a ser más resilientes. Es decir, habrá personas que son resilientes por naturaleza y que pongan, de manera inconsciente, en funcionamiento, habilidades de afrontamiento sin ningún estado consciente de ello.
Las personas poco resilientes, a partir del entrenamiento y la mejora de sus habilidades de afrontamiento, mejoran su capacidad de resiliencia. Sería algo así como la persona que por naturaleza es hábil socialmente, sin necesidad de hacer ningún curso de IE, frente a la persona que es torpe socialmente y que puede mejorar con cualquier cosa que haga en este campo.

Julio Gómez Mingorance

volver a "La Clintonera"